viernes, 8 de junio de 2007

PREGUNTAS SOBRE COMENTARIO: ANA VALCARCEL.

1.- ¿Cuáles han sido los planteamientos y actitudes a lo largo de la historia hacia la Tecnología? Definición de Tecnología. Breve análisis de los planteamientos históricos acerca de la Tecnología.
2.- Relaciones entre ciencia y tecnología.
2.1.- Definición de ambos conceptos.
2.2.- Diferencia entre ellos.
2.3- Diferencia entre Tecnología y Técnica.
3.- Teorías que se ocupan de la relación entre ciencia y tecnología.
4.- ¿Crees que el desarrollo tecnológico plantea dilemas éticos relacionados con: conservación del medio ambiente, relación entre culturas, problemas de salud, desigualdades sociales...?
Breve análisis de los planteamientos históricos acerca de la Tecnología.


1\ Con cada etapa, proporcionaremos un nuevo cambio social y su correspondiente desarrollo tecnológico. En el mundo antiguo, aun eran reacios al uso de la tecnología o ciencia. Se sigue confiando en lo divino. Su concepto y la comodidad de la tecnología que ejemplificaría lo simple, se opone al trabajo de perfección, que hasta entonces primaba sin el uso de las nuevas ciencias. Con el renacimiento, se consolida el uso de la tecnología. Ahora no se ponen objeciones. Bacon, lo defendería en su obra new atlantis.
Después de la revolución industrial, donde sucede el mayor cambio tecnológico y social, viene el romanticismo, que criticaría la racionalidad moderna. Seria defendido por rosseau, en su discurso sobre efectos morales de las artes y ciencias.
En la actualidad, se considera nuestra sociedad, la de la información. Se prefieren procesos a productos. Se tiene total confianza en ola tecnología, que nos hace la vida más feliz y cómoda.

2\ Se considera la ciencia como una parte más teórica y la técnica, abordara la parte mas practica de conocimientos.
Ciencia: va más allá del conocimiento y pretende alcanzar la esencia y la ley de fenómenos y hechos.
La relación: en ciencia hay una investigación básica, aplicada, y de hay se va hacia el desarrollo tecnológico. Antes debemos conocer las ciencias, que se pueden clasificar en:
Ciencia pura y aplicada: formada por conocimientos fundamentales.
Ciencia fundamental: es ciencia normal.
Ciencia básica: corresponde a adquirir nuevos conocimientos. La propia comunidad científica le da la validez.
Ciencias aplicadas: responden a lo que se pide en la sociedad. Les da la validez un grupo social diferente a los investigadores.

Las tecnologías en cambio, serán las aplicaciones en un contexto aplicable. La diferencia principal entre ambas depende de la diferencia de contextos sociales en donde apliquemos saberes.

Podemos encontrar diferencias entre los dos conceptos:
Ciencia: estudia variables intermedias. Técnica: variables externas.
Ciencia: busca la verdad tecnológica. Tecnología: la eficacia.
Ciencia: contrasta teorías. Tecnología: las usa.
Ciencia: persigue leyes. Tecnología: normas.
Con la tecnología informas de los métodos para variar lo que puede ocurrir, aunque no lo remedies.

Técnica y tecnología: la técnica: es saber hacer de forma eficaz. Es conjunto de procedimientos dirigidos a la resolución eficaz de algo. La tecnología: es ciencia aplicada a la resolución de problemas, basada en el uso de técnicas que avala el conocimiento científico. Resuelve problemas prácticos. Se entiende como parte de cultura y valora las relaciones de hombre y naturaleza.

3\ Teoría instrumental: trata la tecnología como algo subordinado a la cultura. Su idea es que la tecnología es herramienta, para servir a quienes la usan.
Teoría substantiva: la tecnología es una nueva cultura que reestructura la sociedad como algo que se puede controlar.
Teoría crítica: dice que para dominar la naturaleza es necesario dominar a la sociedad, al individuo. Al llegar la tecnología te conviertes en lo que quieres y te condicionan.

4\ Con la globalización, se usa la tecnología en todas sus barreras, compartiendo información y comunicación, y se teme que pueda hacer desaparecer las culturas minoritarias y más pobres, excluidas de este balance de información. El nuevo uso de las TIC, es inmaterial. La red rompe la necesidad del espacio tiempo requerida para hacer el intercambio de información. Es instantánea. Se hace interactiva entre el emisor y receptor.

Con la educación y la formación nos identificaremos. Aprendemos toda la vida. Como problemas mas destacados, podemos deducir algunos inconvenientes sociales.
Como nos comunicamos con los medios tecnológicos, o técnicos, las relaciones humanas se afectaran por estos cambios. La relación puede ser mejor, por el hecho de que la información se multiplicara. Serán los criterios económicos los que dirigirán el desarrollo tecnológico. El problema reside en la manipulación de la información. Al universalizar los medios, habrá desigualdades ante las nuevas tecnologías, en lo que refiere a la posesión de equipos y su uso, tanto en contexto económico como cultural. Producirá desequilibrios identitarios. Sabemos que según que desarrollo siga una sociedad, habrá más o menos desigualdades.

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