viernes, 8 de junio de 2007

ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES A LOS PROFESORES Y A LOS ALUMNOS.

COMPETENCIAS BASICAS EN PROFESORES. ROLES DE ACTUACION.

Se requiere en cada uno de ellos, una formación continua. Se tiene en cuenta la educación informal a través de Internet. La nueva formación on line, ayudara en la enseñanza. Como competencias o funciones en la labor docente destacamos las que englobarían las competencias procedimentales, que engrosan la iniciativa personal, la creatividad o el propio uso de las TIC. Deben enseñar a “aprender a aprender”y enseñarles con acti8vidades practicas que encuentren aplicación. Se debe personalizar el uso de los recursos y se debe colaborar con mas docentes. Debe ser el mediador flexible que te acerque a las metas y ayude a construir tu propia autonomía. Debe conocer al alumno y saber de sus necesidades. Por ello, preparara sus clases y sus actividades planificando el uso del contexto apropiado según el currículo. Buscara los materiales necesarios para la clase, según los conocimientos previos de los chicos. Usara recursos de lenguaje diversos. Y motivara a los chicos creando un clima de confianza, además de favorecer la participación de todos, y su interacción. Evaluara de forma formativa y sumativa, y permitirá la auto evaluación. Respecto a las tutorías, ofrecerá su seguimiento usando las TIC. Investigara en el aula con los chicos, realizando trabajos colaborativos con ellos. Su propia formación será continuada.
Con respecto a las TIC, facilitaran el aprendizaje, siendo un canal entre profesor y chico. El uso de tecnologías, conlleva un proceso de tres fases:
Preactiva: se prepara para intervenir, planificando las intervenciones y actualizando contenidos.
Activa: intervención formativa. Con las TIC, se fomenta la interacción on-line.
Postactiva: se envían comentarios, se corrige y se hacen tutorías virtuales.

• Dentro del conocimiento de los TIC, se analizan las competencias técnicas o instrumentales. A razón:

Conocer el sistema informático y su gestión básica.
Conocer el procesador de textos y sus posibilidades como editores.
Buscar información en Internet.
Manejar el correo electrónico.
Controlar un lenguaje audiovisual.
Usar la plataforma tecnológica del centro, la base de datos y otras utilidades.
Debe conocer todas las fuentes de información y el contenido de su asignatura.
Integrara recursos TIC, en el currículo.
Elaborara documentos multimedia.
Su actitud ante la sociedad, será crítica y flexible.
Se debe actualizar, conociendo los recursos del TIC, y conocerá las ventajas e inconvenientes de su uso para el aprendizaje.

• Como competencias necesarias observamos:

Debe conocer la materia que imparte incluyendo un uso de las TIC.
En cuanto a competencias pedagógicas: debe poseer conocimientos psicológicos y sociales, y saber mantener la disciplina. Trabajara en grupo y actuara con eficacia. Los recursos imaginativos, le deben servir de utilidad. Debe ser entusiasta y tener liderazgo. Saber dar afecto y confianza. Su formación debe ser continua y es mejor que posea nociones en el campo de la multiculturalidad.

COMPETENCIAS BASICAS EN ALUMNOS. ROLES DE ACTUACION.

Debe aprender a ser (tener autonomía, y responsabilidad)
Debe aprender a conocer, compaginando una forma de cultura como proceso continuo.
Debe aprender a hacer. Según su desarrollo diario y continuo.
Debe aprender a convivir, e interaccionar con los miembros de su comunidad.

• Como competencias básicas en la utilidad de las TIC:

Conocerán los sistemas informáticos, redes, hardware… entenderán su ordenador y la utilización de sus periféricos. Conocerá la función de los principales programas de su equipo.
Usara el sistema operativo, junto con sus operaciones de utilidad.
Buscara información a través de Internet.
Interaccionara colaborando en la red.
Conocerá el funcionamiento del procesador de textos, usando el editor para hacer estructuras de texto.
Tratara las imágenes y conocerá los procesos y posibilidades de las hojas de calculo y la base de datos, para el almacenamiento de información
Seremos críticos en el contenido de las TIC, y debemos estar dispuestos a aprender continuamente.
Debemos evitar el contenido de la información ilegal.
Conoceremos la lectoescritura digital, mediante el uso de las PDA, MP3, CD!DVD, o el Ipod, además de los lapiceros electrónicos, que están sustituyendo la forma de escritura tradicional.
Se debe aprender a usar los e-books, adaptados a los procesos tecnológicos, y usaremos los weblogs, que nos permiten editar en red.

• Como roles básicos de los alumnos:

Otros de los roles de alumnos se componen de saber usar las TIC, como herramienta cognitiva, que potencie los procesos mentales. Con ellas, aumentaremos nuestras relaciones sociales.
Debemos buscar estrategias para aplicar la información.
Observaremos con detenimiento lo conceptual y lo practico.
Se trabajara colectivamente, y aceptaremos las condiciones y orientaciones del profesor.
Cada uno de nosotros, nos responsabilizaremos del aprendizaje autodirigido y de nuestras estrategias cognitivas.
Debemos estar motivados, y tomaremos nuestras decisiones de iniciativa.
Plantearemos un método de trabajo, con sus objetivos y su desarrollo.
Investigaremos y usaremos técnicas de aprendizaje repetitivas, elaborativas, exploratorias y meta cognitivas. Seremos creativos y reflexivos.

No hay comentarios: